Las casas prefabricadas se volverán más populares después de COVID-19

Abr - 14
2021

Las casas prefabricadas se volverán más populares después de COVID-19

Los fabricantes explican el escenario posterior al coronavirus en Italia y las ventajas de las casas hechas con elementos prefabricados

Las casas prefabricadas están en aumento en Italia / Sistema Dhw
Las casas prefabricadas están en aumento en Italia

13/04/2021

La crisis generada por COVID-19 está afectando al sector inmobiliario. La mayoría de los análisis se centran en la evolución de los precios de los imbuebles, pero hay otra área que está conquistando el mercado de forma lenta pero segura. Con la ayuda de dos de las empresas más importantes en la construcción modular en Italia, analizamos la situación actual para comprender los efectos del coronavirus en el sector de las casas prefabricadas.

www.micasitademadera.es  están entre los principales constructores de casas prefabricadas o de estructuras modulares de madera y acero. Para ambos, la pandemia de coronavirus y las restricciones resultantes podrían ser una oportunidad para destacar las ventajas de las casas prefabricadas: Confort, bienestar, eficiencia energética (y por lo tanto los incentivos fiscales con el 110% de ecobonus).

Wolf Haus
Wolf Haus

El impacto de COVID-19 en el mercado

La crisis del coronavirus ha contribuido a impulsar el sector de las viviendas prefabricadas: “Hemos notado un aumento de las consultas, no sólo desde la relajación de las restricciones, sino también durante el confinamiento. Además, muchos clientes que habían solicitado una oferta hace unos meses se han puesto en contacto con nosotros de nuevo.”

Marzano tiene una explicación para el aumento del interés: “Para muchos, las restricciones no plantearon ningún problema en particular, pero creo que fue una oportunidad para reflexionar sobre las decisiones de vivienda y hacer comparaciones más informadas. Hemos recibido un 30% más de consultas que hace un año”.

Vanni Bottaro, gerente comercial de Wolf-Haus Italia, es un poco más cauteloso: “Todavía es un poco pronto para hacer una evaluación final. En los próximos meses veremos el impacto real de la crisis del Covid-19 en el comercio. En cuanto a nuestra visión directa del mercado, hemos observado una importante ralentización de las ventas en marzo y abril, pero esto se debe principalmente a problemas psicológicos vinculados a la incertidumbre sobre el futuro, que han llevado a muchos clientes a posponer la firma del contrato”.

Sistema Dhw
Sistema Dhw

Sin embargo, Bottaro también subraya que “el interés nunca ha disminuido”. Aunque el número de solicitudes de presupuestos ha disminuido en un 14% en comparación con el primer cuatrimestre de 2019, yo lo calificaría de absolutamente aceptable en vista de la situación excepcional. Desde mediados de mayo hemos vuelto a niveles pre-coronavirus”.

Las ventajas de una casa prefabricada

Permanecer encerrado casa durante el confinamiento ha llevado, sin duda, a replantearse las prioridades y necesidades de los espacios vitales. Vanni Bottaro, de Wolf-Haus, comenta: “Sin duda, el hecho de tener que permanecer en nuestras casas y al mismo tiempo llevar a cabo varias tareas nos ha hecho más conscientes, no sólo de la importancia del diseño interior sino también de su calidad. Con esto me refiero al confort interior, el bioclimático y acústico de los interiores, pero también a la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares”.

Wolf Haus
Wolf Haus

Roberto Marzano, del Sistema dHw, también hace hincapié en ello: “Muchas personas que tenían previsto invertir en una casa tradicional han empezado a considerar opciones que garanticen un entorno doméstico más saludable, posiblemente en una casa protegida de las ondas magnéticas o de la polución, o que sea neutral desde el punto de vista ambiental”.

Pero no son sólo los hábitos de los clientes los que están cambiando, explica Marzano: “En dHw System estamos investigando un sistema para la purificación del aire a través de la ventilación mecánica controlada en nuestras casas prefabricadas. Muchas personas se han vuelto más conscientes de la seguridad y debemos ser capaces de cumplir con normas más exigentes. También nos centramos en las casas pasivas, que tienen una demanda creciente”.

 Sistema Dhw
Sistema Dhw

Escenarios futuros

En cuanto a los márgenes de crecimiento del mercado de viviendas prefabricadas, Vanni Bottaro, director comercial de Wolf Haus, tiene muy pocas dudas: “Espero un aumento, especialmente a la luz de las nuevas necesidades de vivienda que ha traído el período de cierre. Creo que algunas prioridades en las opciones de vida cambiarán y ciertamente la casa en la que vivimos es una de ellas. Tener un hogar saludable, seguro, a prueba de terremotos y cómodo ya no solo satisfará una necesidad primaria, sino también una necesidad de estilo de vida “.

Pero eso no es todo, porque estos aspectos deben añadirse a las ventajas adicionales que una casa prefabricada puede garantizar, Bottaro especifica: “tiempos de construcción más cortos, seguridad presupuestaria, garantía real de la calidad de la construcción, ahorro de energía, sostenibilidad y aumento del valor a lo largo del tiempo”.

Wolf Haus
Wolf Haus

Según el director comercial de Wolf Haus Italia, el tema de la energía y la eco-sostenibilidad será un factor determinante: “Mi predicción es que el mercado, a corto plazo, continuará la tendencia de crecimiento, aprovechando también las oportunidades de deducciones fiscales que el Gobierno acaba de emitir con el Ecobonus del 110% incluido en el Decreto desconfinamiento del país. Con la excepción de los edificios de interés histórico o de prestigio, la manera más eficaz, si se quieren obtener resultados significativos en términos de eficiencia energética y resistencia a los terremotos, es demoler el inmueble y reconstruirlo, no sólo reduciendo el tiempo y los costes (para el mismo rendimiento), sino sobre todo garantizándolo”.

Roberto Marzano de dHw System comparte esta opinión: “Nuestro análisis de mercado muestra que las consultas online han aumentado en los últimos 4 o 5 años. Creo que el futuro del mercado se caracterizará por la prefabricación y las construcciones que cumplan con altos estándares de eficiencia, de manera que las casas prefabricadas serán los sistemas de producción predominantes en el mercado dentro de 10 años“.TagsCoronavirusCasas prefabricadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »