Casas prefabricadas:¿puedo poner una en mi terreno?

Dic - 21
2017

Casas prefabricadas:¿puedo poner una en mi terreno?

Casas prefabricadas:¿puedo poner una en mi terreno?
Rate this post

Casas prefabricadas:¿puedo poner una en mi terreno?

En este sector, al ser novedoso en España, hay una serie de vacíos legales. No hay una normativa clara para una casas prefabricadas ni hay mucha información. Aclararemos algún concepto que puede servir de ayuda.

Tienes un terreno y te gustaría hacerte una casita de madera, pero no sabes si puedes. Lo primero es saber si tu suelo es urbanizable  o es terreno rústico.

Suelo urbanizable

Si lo que quieres construir es una casa de madera con sus cimientos y con los servicios de luz, agua y electricidad públicos, debes cumplir la misma legislación que cualquier otra vivienda. Es una casa normal al uso y tanto la estética como los metros que podemos construir, vendrán dados por la normativa municipal correspondiente.

Se considera un bien inmueble y para empezar  necesitamos una licencia municipal, cumplir los requisitos de la LOE (Ley de Ordenación de Edificios) y del CTE (Código Técnico de la Edificación). También necesitarás el permiso de obras correspondiente al tiempo de construcción.

Los ayuntamientos no deben poner ninguna pega en este tipo de viviendas, ya que cumple con los requisitos y las normativas que cualquier otra vivienda construida con otros materiales como el hormigón y el ladrillo.

Suelo rústico

Aquí una casa de madera con anclajes y servicios públicos, no se podría construir,al igual que pasaría con otra cualquiera.

En cuanto a las casas prefabricadas, la normativa no es clara. Lo primero que habría que saber, es si se puede considerar un bien mueble o inmueble. Dependiendo de cómo se catalogue, tendrá un tratamiento u otro.

Se podría considerar un bien mueble, si no estuviera anclada al suelo y se autoabasteciera de luz y agua. En  este caso no necesitaría tantos permisos como los bienes inmuebles.

En teoría tendría una consideración parecida a una caravana, ya que se trataría como una casa móvil y podría cambiarse de ubicación.

Esto lo tiene que valorar el ayuntamiento al que hay que pedir la licencia para ubicar nuestra casa prefabricada. Debería haber una normativa al respecto en España, igual que hay en otros países, pero lo cierto es que tenemos un vacío legal a este respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »